Pura Zavarce

Pura Zavarce

Conocí a Pura en Maracaibo, en uno de los eventos que ALAPSA-Venezuela organizó con SIVMEC. En estos, los amigos de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva fueron siempre extraordinarios aliados, pues su trabajo y enfoque ha mostrado ser muy útil para fortalecer la salud y mantener las conductas saludables. Así que en 2014, Pura fue parte de ese grupo de profesionales de la Universidad Metropolitana que fue a Maracaibo a compartir su trabajo.

 

Pura es Psicólogo Escolar egresada de la Universidad Central de Venezuela (1988), con Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (UCV, 2011); Terapeuta Guestalt (CEI Sistemas Humanos, 1989); Especialización en Terapia de Pareja y Familia (PROFAM Caracas en alianza con Center for Couples and Family Development, Florida, USA, 2010).

Se desempeña como Profesor a Tiempo Completo en la Universidad Metropolitana, donde coordina del Área Educativa en el Departamento de Ciencias del Comportamiento e Investigador en Bienestar Psicológico, Fortalezas del Carácter y Relaciones Interpersonales. Es Profesora de las materias Intervenciones Positivas y Educación Positiva en los Diplomados de Psicología Positiva de CENDECO-UNIMET.

Pura también es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS), además de coautora en capítulos de los libros publicados por dicha sociedad relacionados con temas sobre el Bienestar, la Virtud del amor y la humanidad, el Modelo de Bienestar de la Psicología Positiva y el Perdón como experiencia liberadora.

En diversas ocasiones me he referido a los mercaderes de la felicidad, a quienes quiero diferenciar muy bien de los profesionales que ejercen seriamente el enfoque de la Psicología Positiva. En el caso de Pura en particular, su trabajo se ha centrado en la práctica del perdón, y quien mejor que ella misma para explicarlo. Así que acá les dejo una entrevista  que le hicieran en SOVEPPOS en la que refiere el efecto liberador del perdón.

Cuando perdonamos inmediatamente comienzan a activarse emociones positivas en nuestro organismo. Se ha estudiado ampliamente el efecto saludable de practicar el perdón, de acuerdo a lo que Pura Zavarce nos comenta, quien perdona logra calmar su corazón y serenar sus sentimientos. El perdón es una forma de recobrar el aplomo necesario para seguir adelante luego de una situación traumática, conflictiva o incómoda.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario