Mercedes Pulido de Briceño de Venezuela en restrospectiva

No tuve la oportunidad de tratarla a fondo. Sólo conversamos un pare de veces; la primera cuando ella era Ministra de la Familia y la segunda cuando tuve la oportunidad de darle el reconocimiento que merecía, siendo la oradora de orden en la inauguración del Primer Congreso Venezolano de Psicología en 2008.

Esta venezolana ilustre, ilustrada e ilustrísima es un ejemplo de mujer venezolana cuya trayectoria es tristemente más conocida fuera que dentro de nuestro país.

No tenía suficiente información para escribir sobre ella como lo merecía, pero me conseguí esta concienzuda reseña en el blog Venezuela en restrospectiva. Me enorgullece poder compartir en la sección de Psicólogos venezolanos la biografía de Mercedes Pulido de Briceño

Sin duda alguna tengo el agrado de dirigir estas lineas a la memoria de una de las grandes mujeres venezolana del siglo XX y figura significativa del siglo XXI Venezolano. Me refiero a Mercedes Pulido de Briceño, quien forjo caminos en favor de las luchas por las reivindicaciones de la mujer, la sociedad y la familia venezolana, pensadora activa del devenir de la sociedad Venezolana. Fue la segunda mujer que ocupó el cargo de ministra en Venezuela, tras el nombramiento de Aura Celina Casanova como ministra de Fomento por el Presidente Raúl Leoni.

mpb

Mercedes Ofelia Pulido Musche, nació el 22 de marzo de 1938 en Tovar, Mérida. Fueron sus padres Manuel Antonio Pulido Méndez y María Teresa Musche Burguera. Su padre, médico, político y diplomático viajó con la familia para exiliarse de las dictaduras gomecista y de Pérez Jiménez, su padre representó al país en funciones al servicio diplomático como embajador en países como: Uruguay, Perú, Brasil, México, Italia y Francia. Fue este quien llevó, junto con Miguel Zuñiga Cisneros, el manuscrito de “Memorias de un Venezolano de la Decadencia”, de José Rafael Pocaterra, para que se publicara en México. Mercedes integró una familia de seis hermanos y Caso con el ingeniero constructor Wenceslao Briceño Prato, con quien procreo cuatro (4) hijos: José Rafael Briceño Pulido, Mercedes Noemí Briceño Pulido, Ana Teresa Briceño Pulido y Héctor Manuel Briceño Pulido.

En el exilio de sus padres en París, Mercedes vivió los grandes cambios que gestaron años más tarde el Mayo Francés.

“Presencié la descolonización de Argelia en Francia”.
  “Como el exilio exigía que teníamos que comer, aprendí a coser en México, y aproveché para hacer una pasantía en Christian Dior de París. Cuando en 1965 muere mi padre, regresamos a Venezuela, y ese oficio me permitió mantenerme, adaptarme al país y luego retomar mi profesión: pero mientras, hice como ocho vestidos de novia, que muchas veces no fueron los mejores, pero el vestido de mi hija Ana Teresa se lo cosí yo”.

Pulido de Briceño, obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma Iberoamericana de México, donde fue discípula de Erich Fromm. Realizó dos Especializaciones, la primera en Psicología Social y Pedagógica en Paris, la segunda en Planificación y Cambio Social en Chicago, Estados Unidos. “Cursé pasantías en el Instituto Salpetriere “(donde Freud hizo los estudios sobre la histeria). Se le otorgó el PHD Honoris Causa John Dewey University Consortium de Estados Unidos.

mercedes-briceno-ucab

Desde 1969 es profesora titular de Psicología Social en la Universidad Católica Andrés Bello, además de dictar cátedras de Ciencias Sociales, Comunicación Social y postgrado desde ese año. Profesora de Post Grado en Tecnología de la Conducta y de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (1989-2004). Impartió clases en la Escuela de Psicología (1972-1978) y Escuela de Derecho (1972-1979) en la Universidad Central de Venezuela.

Estuvo a cargo de la Coordinación de Desarrollo de la Comunidad, Programas de autoconstrucción, escuelas rurales y capacitación en organización social en Cordiplan (1969-1974). Consultora del Acuerdo de Cartagena en materia de empleo y salud en Lima-Perú (1975-1978). Ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo (1979-1984). Jefe Delegación de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Copenhague (1980). Tuvo destacada participación en la Reforma del Código Civil (1982), junto otras figuras como Sonia Sgambatti y Argelia Laya, en esa reforma del código civil se estableció la abolición de el estigma de “hijo natural” a los niños no reconocidos, para que tuvieran los mismos derechos que los nacidos dentro del matrimonio. Gracias a esa reforma, los hijos no reconocidos llevan los dos apellidos de sus madres, para evitarles discriminación por la irresponsabilidad paterna, de igual significación su participación en cuanto a la Ley de Adopción (1983) y Reglamentación del Instituto Nacional del Menor (1983). Impulsó el Proyecto de Subsidios Familiares, Bono Alimentario (1984). Miembro de la Comisión Presidencial Copre (1984-1989).

      “Además, yo vengo de una generación que estaba dispuesta a construir un país. Como parte de la generación de los sesenta-setenta soñábamos con construir un país, educación, todo lo que significara formación profesional y técnica y eso implicó un atractivo muy grande para mí. En el país ocurrían cosas. Se había hecho la reforma del Código Civil, que mal que bien era la democratización de la familia. Mal que bien habíamos pasado de ocho universidades en los años sesenta a 80. Mal que bien había una visión de mucho interés por el conocimiento. El trabajo en el Congreso era de mucho compañerismo. Por ejemplo, con la eliminación de la Ley de Vagos y Maleantes empezamos a hablar de derechos ciudadanos, de ciudadanía, de derechos y deberes. Luego vino la eliminación del Servicio Militar Obligatorio y la apertura de una nueva generación”.

cqlf4ssweaauppy

Gracias a su papel preponderante en la lucha por la mujer y la familia, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, le plantea la designación de la subsecretaría de la ONU para la incorporación de la mujer en la Organización. Es Wenceslao quien la empuja a aceptar el cargo y toda la familia se enrumba unida a Nueva York, así desempeña el cargo de Subsecretaria adjunta de la Naciones Unidas para el Desarrollo Social y la Participación de la Mujer en el Desarrollo Nueva York (1985-1989). Senadora de la República en representación del partido socialcristiano Copei (1989-1994).

4999034197_e41cdc80cd_z

Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer: Ley de Jueces de Paz, ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, ratificación de los convenios laborales de los derechos de la mujer y del niño trabajador OIT. Redactora del proyecto de Ley Sobre la Violencia Familiar. Miembro de las Comisiones de Política Interior, Educación, Salud y Presupuesto. Ministra de la Familia (1994-1996). Creación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) y expansión de los multihogares y hogares de cuidado diario. Convenio de créditos educativos a través del Banco Mundial y Fundayacucho. Participó en la elaboración del componente social de la Agenda Venezuela. Impulsó el Programa de capacitación y empleo joven entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Familia. Contribuyó en la expansión e internacionalización del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Coordinó la Sistematización de indicadores sociales y creación de la encuesta de presupuestos familiares. Jefe de Delegación de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo realizada en el Cairo (1994) y la Cumbre Mundial de Desarrollo Social realizada en Copenhague (1995).

Presidenta de la Junta Ejecutiva de UNICEF, Nueva York (1996-1998). Directora de la Revista SIC (1996-2002). Presidenta de la Asociación Nacional de Scouts de Venezuela (1997-2003). Forma parte del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello, Consejo Superior del Instituto de Estudios Superiores Administrativos, Miembro de la Asociación Venezolana de Psicología

Pulido de Briceño lamentó “la pérdida brutal de la capacidad de convivencia”.Como parte de la solución a la escalada de violencia, Pulido planteó responsabilidades compartidas para revertir lo que ella denominó “disociación normativa”, concepto a través del cual describió el proceso de deterioro de las reglas sociales mínimas. Para la ex ministra, la tarea urgente es la de persistir en el rescate de los valores.

“Para mí la docencia es apertura. Me fascina el ser humano, somos parte de una generación que todavía cree que se puede transformar a Venezuela”

Mercedes Pulido murió el 23 de agosto de 2016, por problemas de salud. sus restos fueron sepultados en el Cementerio del Este de la ciudad de Caracas.

Deja un comentario